2. PASOS PARA UN PROYECTO
PASTORAL INSTITUCIONAL (PPI)
En
una escuela católica, no es la asignatura religión la que asegura su catolicidad,
ni siquiera la que nos permite hablar de catequesis escolar. Sólo si la
asignatura se ve considerada en el proyecto pastoral real, estaremos delante de
un posible proceso catequístico.[1]
Un
Proyecto Pastoral Institucional es el ideario educativo que comprende un
conjunto de realidades educativas, vistas desde un plano eminentemente pastoral
que contemple: la educación, la cultura, la espiritualidad, la sociedad, la
eclesialidad, etc. Todo ello en clave evangelizadora, buscando un encuentro
personal y comunitario con Cristo desde la escuela.
Para una educación en la fe genuina
es preciso que exista este PPI, por lo cual, les alcanzaremos algunas pautas
para iniciarlo en la escuela. Percibir, analizar y plantear serán los verbos
que nos acompañen en este empeño.
a.
Percibir:
Con ello buscamos todos los elementos y datos que nos provee la acción pastoral
para ser conscientes de ella, de la realidad actual en pro de una constante
optimización.
a.
Se realiza tomando como fuentes a
los mismos actores de la pastoral, los destinatarios de la misma, el contexto
social, cultural y político, y el marco teórico sobre el que se sustenta.
b.
Luego se toman en cuenta los datos
que resulten del diagnóstico F.O.D.A. (evaluación de las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas) y de las propuestas que nos brinde la
propia acción pastoral y los destinatarios.
c.
Se realiza el diagnóstico
descriptivo.
b.
Analizar:
Para obtener luces para afrontar la situación presente, ayudados del marco
teórico competente, de modo que se pueda elaborar un eje transversal que busque
las soluciones y propuestas pertinentes a ejecutarse.
c.
Plantear:
Es la etapa operativa, en la que se busca poner en práctica los resultados y
decisiones posteriores al análisis. Se ha de contemplar lo siguiente:
¨
Denominación
¨
Marco
teórico y fundamentación
¨
Objetivos
¨
Destinatarios
¨
Itinerarios
operativos: actividades responsables y cronograma
Para
todo ello se han de tener en cuenta dos cosas: debe ser pensado por cada área
curricular y abierto a otros espacios, que sean alternativas pedagógicas.
[1]
A. Puiggari, ¿Catequesis escolar o catequesis religiosa?, Buenos Aires, San
Benito, 2002, p. 107.
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