miércoles, 17 de junio de 2015

2. PASOS PARA UN PROYECTO PASTORAL INSTITUCIONAL (PPI)        


En una escuela católica, no es la asignatura religión la que asegura su catolicidad, ni siquiera la que nos permite hablar de catequesis escolar. Sólo si la asignatura se ve considerada en el proyecto pastoral real, estaremos delante de un posible proceso catequístico.[1]

Un Proyecto Pastoral Institucional es el ideario educativo que comprende un conjunto de realidades educativas, vistas desde un plano eminentemente pastoral que contemple: la educación, la cultura, la espiritualidad, la sociedad, la eclesialidad, etc. Todo ello en clave evangelizadora, buscando un encuentro personal y comunitario con Cristo desde la escuela.
         Para una educación en la fe genuina es preciso que exista este PPI, por lo cual, les alcanzaremos algunas pautas para iniciarlo en la escuela. Percibir, analizar y plantear serán los verbos que nos acompañen en este empeño.
a.   Percibir: Con ello buscamos todos los elementos y datos que nos provee la acción pastoral para ser conscientes de ella, de la realidad actual en pro de una constante optimización.
a.   Se realiza tomando como fuentes a los mismos actores de la pastoral, los destinatarios de la misma, el contexto social, cultural y político, y el marco teórico sobre el que se sustenta.
b.   Luego se toman en cuenta los datos que resulten del diagnóstico F.O.D.A. (evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y de las propuestas que nos brinde la propia acción pastoral y los destinatarios.
c.    Se realiza el diagnóstico descriptivo.
b.   Analizar: Para obtener luces para afrontar la situación presente, ayudados del marco teórico competente, de modo que se pueda elaborar un eje transversal que busque las soluciones y propuestas pertinentes a ejecutarse.
c.    Plantear: Es la etapa operativa, en la que se busca poner en práctica los resultados y decisiones posteriores al análisis. Se ha de contemplar lo siguiente:
¨       Denominación
¨       Marco teórico y fundamentación
¨       Objetivos
¨       Destinatarios
¨       Itinerarios operativos: actividades responsables y cronograma

Para todo ello se han de tener en cuenta dos cosas: debe ser pensado por cada área curricular y abierto a otros espacios, que sean alternativas pedagógicas.



[1] A. Puiggari, ¿Catequesis escolar o catequesis religiosa?, Buenos Aires, San Benito, 2002, p. 107.

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