miércoles, 22 de abril de 2015

REFLEXIONESPrimera parte




PRIMERA REFLEXIÓN: DESTINATARIOS DIVERSOS
“La persona, en el proceso de acercamiento a los objetos de la cultura, aporta su experiencia y los instrumentos que le permiten construir una interpretación personal y subjetiva de lo tratado no es necesario insistir en el hecho de que en cada persona el resultado de dicho proceso será diferente… Desde una posición de intermediario entre el alumno y la cultura, la atención a la diversidad de los alumnos y las situaciones requerirá, a veces, retar; a veces, dirigir; otras veces, proponer, contrastar. Porque los chicos y las chicas y las situaciones en las que tienen que aprender son diferentes”.
Zabala Vidiela, La práctica educativa (1997), Barcelona, Ed. Gráo., p. 92

REFLEXIÓN:
La cita del autor nos hace preguntarnos sobre el rol del docente. ¿Estamos siendo conscientes de la diversidad de los alumnos (su historia, conocimientos previos, preocupaciones, capacidades y puntos débiles, potencialidades y áreas a trabajar?

Uno de los roles primordiales del docente es el saber propiciar el encuentro del alumno con los contenidos de aprendizaje y que aprendiendo puedan añadirlo al bagaje con el que va a desenvolverse en la vida. Todo ello va acompañado de un conocimiento constante del alumno como persona, de su entorno y realidad. Sólo así es posible un éxito que se mantenga en el tiempo.

José Miguel Villaverde, ssp

No hay comentarios:

Publicar un comentario